domingo, 22 de julio de 2012

.:mimosa:.

Se llama "mimosa púdica".
Es una planta que rompe con todo el animismo esperable del mundo vegetal porque sus movimientos son inmediatos y dinámicos. Y si bien es originaria de Brasil, se cultiva en muchos países como curiosidad. Es que sabe "captar" los estímulos del ambiente, pasando de mostrarse completamente abierta con sus verdes hojas en racimos y con ramas erguidas, a expresarse cerrada y quebrada en cuestión de segundos si recibe lluvia, tacto humano, viento, un grito potente, una fuente de calor, entre muchos otros factores que promueven en ella movimientos notables, como ser cambiar su lugar en la casa y que éste no le resulte de su agrado. La mimosa tiene el poder de atrapar por completo la atención de quien la observa, cual rosa coqueta del célebre Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
Sobre ella no es fácil encontrar información exhaustiva, aunque en internet figuren videos y definiciones varias. Por esta razón, Infobae.com visitó el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, donde el personal experto mostró ejemplares cultivados en sus invernaderos y acercó bibliografía calificada para lograr conocer qué mecanismo impulsa a esta planta. Según la información recavada, el género mimosa es una leguminosa que está integrado por unas 300 especies en su mayoría de la América tropical y subtropical; unas son herbáceas, tendidas, erguidas o trepadoras; otras son arbusto o arbolitos. Pero no todas se mueven: según los expertos del Jardín Botánico de la Ciudad, en el planeta existen alrededor de 30-40 ejemplares con movimiento. La más conocida de todas es la púdica, sensitiva, originaria de Brasil y naturalizada en todos los países tropicales que se cultiva en jardinería. “Es notable por la extremada de sus hojas y foliolos que se abaten a la más leve sacudida, tomando la posición nocturna o de reposo”, se explicó.  Otra común es la especie polycarpa. Se encuentra en el norte argentino y resiste los fríos de Buenos Aires. La diferencia con la púdica es que por rama sólo tiene dos aguijones (grupos de hojitas) cuando la púdica se abre en ramillete.

¿Qué explica el movimiento?
En algunas plantas como la mimosa, los pecíolos (unión de lámina de hoja con el tallo) tienen expansiones llamados pulvínulos. Ellos son capaces de dar movimiento a las hojas o folíolos de apertura y cierre y de caída y subida a las ramas al recibir estímulos internos o externos. La "magia" de la mimosa radica exactamente en este pulvínulo que los expertos también llaman “motor” ya que puede provocar en las hojas movimientos “násticos”, es decir, difusos que no son de orientación ni obedecen -según la bibliografía consultada- a directrices excitantes.  La mimosa hace recordar a la planta insectívora o carnívora que en busca de nitrógeno lleva a sus hojas a atrapar alimento. Puede tenerse en casa, pero los expertos del Botánico indicaron es menester "que no reciba demasiado frío, ni sol directo, debe tener suficiente humedad" y al ser leguminosa "sus semillas se obtienen de la flor, que es un pompón rosado" por cierto, también muy cautivante.

Historia Guaraní.
María Estela Benítez Morinigo, nacida en Paraguay y nacionalizada argentina, contó aInfobae.com que es posible hacer "danzar a la mimosa mediante un canto guaraní", tal como recuerda de su infancia.  "El canto es religioso, católico. Y es un juego para muchos niños en Paraguay ya que la mimosa abunda en los campos", contó.  La "danza" de acuerdo con Benítez Morinigo, consiste en "la apertura y cierre de las hojas de la planta" al ritmo de un "alegre cántico".  La mimosa tiene la carácterística "ciclotímica" de hacer sentir al espectador una suerte de agrado, miedo, tristeza con cada repliegue de sus hojas que en segundos varía del esplendor de una apertura completa hacia una imagen de tremendo deterioro, profundo hermetismo y agonía.

* http://www.infobae.com/contenidos/302637-100884-0-Incre%C3%83%C2%ADble-planta-sensible-al-ambiente-que-se-mueve

----------------------------------------------------------------------------------
..temperatura ..luz ..aire ..agua ..nutrición ..tiempo
 ..sensibilidad.. ambiente adecuado.. vulnerabilidad absoluta..
Humanidad clorofilizada.. o clorofilas humanizadas..
Un tanto exótico..
Una cierta misantropía..
Transparencia.. dedicación.. nobleza..

Y la natura enseñandonos un poco más..

Siempre en busca del equilibrio..